Vkhutemas: el laboratorio del constructivismo

POR ALEJANDRA CARBONE

Una de las experiencias más interesantes en el desarrollo de la enseñanza de la arquitectura y del diseño en el siglo xx se centró en el funcionamiento de los talleres de Vkhutemas en Moscú.
Su influencia fue considerable aunque no se la menciona tan a menudo comoala Bauhaus y por lo tanto conocemos poco de sus logros. Vkhutemas junto con la Bauhaus actuaron como catalizadores de diversas corrientes del arte y del diseño en la vanguardia cultural en la década del 1920-30 y su influencia se dejó sentir en toda Europa.

Podemos definirla como una combinación de centro de estudios innovador y conservador. Vkhutemas fomentó una atmósfera de polinización cruzada intelectual y creativa, donde se forjaron nuevas ideas entre acalorados debates. Contaba entre sus filas con protagonistas de la vanguardia rusa como Alexandr Rodchenko y Varvara Stepanova, Alexander Vesnin y Lyubov Popova, El Lissitzky y Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich y Nikolay Ladovsky. Estos futuristas, como los llamaban los estudiantes, también eran miembros del Inkhuk (Instituto de Cultura Artística), creado por Vasily Kandinsky en 1920 para desarrollar el enfoque objetivo científico de las artes visuales y espaciales. Vkhutemas, junto con Inkhuk, se convirtió en una plataforma para la institucionalización del movimiento de vanguardia que destilaba experimentos artísticos radicales en un cuerpo de conocimiento sistematizado. Analizar los orígenes, el desarrollo y el legado de la escuela, es al mismo tiempo revisar las vanguardias de principios del siglo XX, a través de la lente de esta institución en constante evolución y a menudo disfuncional, recontextualizando sus protagonistas, sus interrelaciones y mutuas influencias.

Suprematismo y constructivismo

En esta escuela confluyeron numerosos enfoques: suprematismo, productivismo, formalismo y, con mayor importancia, el constructivismo. Estas diversas visiones estéticas permiten entender que en los Vkhutemas existió un clima de controversia, contraste y de gran actividad intelectual y productiva.

El suprematismo encontró su base en la aplicación de las formas geométricas fundamentales, particularmente el cuadrado y el círculo. Se originó en 1915 en Rusia y fue establecido por Kazimir Malevich. El movimiento expresó interés en conceptos relacionados con la geometría no euclidiana, que imaginaba formas moviéndose a través del espacio. Pretendía desarrollar un arte no objetivo: su simplificación de la forma y el uso de la geometría influyeron, sobre todo en el desarrollo del constructivismo y del estilo acuñado enla Bauhaus. Rusia atravezaba por entonces una etapa de efervescencia revolucionaria y los intelectuales se enfocaron en eliminar lo viejo y crear algo nuevo. El suprematismo se desarrolló principalmente en el campo de la pintura, aunque su práctica se extendió a la poesía y el teatro. También revitalizó un interés en el arte popular tradicional ruso. El trabajo más identificatorio es Blanco sobre blanco de Malevich, que se compone de un cuadrado blanco desplazado dentro de otro cuadrado blanco.

Vassily Kandinsky fue profesor de Vkhutemas durante una año y el encargado de instaurar las directrices de la Escuela. Se había ubicado al frente de la vanguardia artística rusa y organizó la Inkhuk (Instituto de cultura artística). Sin entrar en detalles sobre las viscisitudes de la hsitoria de esta institución, lo cierto es que las investigaciones en el campo del arte de la Inkuk y el trabajo de Vkhutemas estuvieron muy cercanos. Varios artistas miembros de la primera eran también profesores en la escuela. A la posición de Kandinski no tardó en aparecer un grupo grupo opositor formado por artistas más jóvenes encabezado por Alexander Rodchenko. Defendían los principios del constructivismo y entendían que visión abstracta del arte no podía dar respuestas a las demandas de esta nueva sociedad, era necesario desarrollar un arte aplicado y adecuado a las necesidades del sistema y su industria. Lissitzky hablaba de “la creación orientada a un objetivo”, es decir, un mundo donde el artista podía ser un agente de cambio y desarrollo social.

Rodchenko tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la escuela y en el aprendizaje de sus alumnos, los impulsó a la experimentación del diseño de forma multidisciplinar y fue el responsable del fructífero contacto e intercambio de conocimientos con la Bauhaus. Justamente fue Kasimir Malevich quien, en referencia a la obra de Aleksander Rodchenko, acuñó el término constructivismo por primera vez. El término, con un significado positivo volvería a aparecer en el Manifiesto realista de Naum Gabo de 1920.

Vkhutemas tuvo un estrecho paralelo con la Bauhaus, en su intención, organización y alcance.

:: Ambas iniciaron una nueva manera de formar diseñadores y esa manera guarda muchas similitudes con la forma de enseñanza-aprendizaje que conocemos hoy en día. ​

:: Estaban patrocinadas por el estado con el objetivo principal de fusionar la tradición artesanal con la industria moderna.

:: Poseían un Curso Básico de principios estéticos, teoría del color, diseño de objetos y arquitectura.

:: Confluyeron múltiples tendencias e ideas.

Hasta aquí las similitudes. Veamos las diferencias entre ambas escuelas. La más significativa residió en que, si bien el Departamento de Arquitectura de Vkhutemas se consideraba el más prestigioso, tenía la misma estatura que otros campos de estudio a nivel institucional, mientras en la Bauhaus todas las disciplinas (escultura, pintura, artesanía y artesanía) fueron consideradas como “componentes inseparables de una nueva arquitectura”, que se unían en “la obra de arte unificada: una gran estructura”. Esta concepción estaba implícitamente presente desde su mismo nombre Bauhaus, Bau (edificio) y permaneció como “un objetivo distante” en el centro del conocido diagrama de enseñanza.

Según Anna Bokov (2017) los aspectos fundamentales de la organización de la escuela que impactaron sobre su pedagogía incluyeron:«1) su interdisciplinariedad: la polinización cruzada de diferentes disciplinas dentro y fuera de la escuela; 2) su configuración de laboratorio, desde los centros de estudios hasta las unidades de investigación dentro de la escuela, lo que facilitó el proceso de importación de conocimiento científico de otros campos, como la psicología perceptiva y la psicotecnia; 3) su espíritu de colaboración, arraigado en el trabajo y la vida comunales, así como en múltiples asociaciones profesionales que vinculan la escuela con la práctica arquitectónica y artística; 4) su cultura de oposición: los constantes debates tanto dentro como fuera de la escuela, en particular entre constructivistas, racionalistas y clasicistas; y finalmente, 5) su alcance e intercambio, que incluyó muchas iniciativas, tales como exposiciones escolares e internacionales, especialmente la Exposición Internacional de Arte Moderno Decorativo e Industrial en París y publicaciones, como Arkhitektura VKhUTEMASa (Arquitectura Vkhutemas).»

La unificación de los talleres servía de punto de partida para la especialización posterior. Esta confluencia se producía en un curso básico de dos años de duración, al cabo del cual los estudiantes podían optar por varias especializaciones: la Facultad de Arquitectura, con sus dos secciones: académica, con la organización y métodos didácticos de las antiguas academias, y la neoacadémica, estructurada sobre el método analítico-práctico, con los talleres de arquitectura decorativa-espacial, arquitectura monumental, arquitectura comunitaria y arquitectura histórica; la Facultad de Pintura y las tres especializaciones: de caballete, monumental y escenografía; la Facultad de Escultura; la Facultad de Gráfica, con las secciones de arte litográfica, grabado en metal y arte editorial; y la Facultad de Producción Industrial, con las especializaciones en cerámica, textiles, metales y madera. Después de 1928, estas dos últimas fueron unidas en una sola especialización.

:: Publicaciones e interacciones

La escuela contaba con su propia imprenta que produjo unas pocas pero vistosas y trascendentes publicaciones. Entre ellas, podríamos mencionar el catálogo de la exposición de L. Popova, cuya portada diseñó Rodchenko y el libro Arquitectura de Vkhutemas que reúne la documentación más completa del trabajo de los estudiantes arquitectura entre 1920 y 1927 con su portada diseñada por El Lissitzky.

El Lissitzky también diseñó y editó (mientras era instructor de arquitectura Nikolai Ladovsky) el único número de lzvestiia Asnova. Aunque sirvió principalmente como el boletín de la Nueva Asociación de Arquitectos, la publicación también aspiraba a difundir la pedagogía arquitectónica de VKhUTEMAS en el exterior. La primera página enumera el título del boletín en ruso, alemán y francés y anuncia una variedad de colaboradores internacionales, incluido Adolf Behne, un crítico alemán que ejerció una gran influencia en la Bauhaus.

En 1926, Hannes Meyer, que llegaría a dirigir el departamento de arquitectura en la Bauhaus al año siguiente y pasaría a ser el segundo director de la escuela, editó un número especial de la revista suiza de arquitectura ABC. En ella reúne obras de Naum Gabo, Kazimir Malevich y El Lissitzky (que asimismo formaba parte del consejo editorial de la revista), y un texto de Jan Tschichold que describe como «movimientos paralelos» a VKhUTEMAS y Bauhaus.

En 1927, Gustav Klutsis, graduado de VKhUTEMAS, quien más tarde enseñaría teoría del color realiza una serie de postales. Una de ellas es enviada por Petr Likhachev, un joven intérprete ruso, a Alfred H. Barr Jr. Durante un viaje a Moscú en 1927-28, Barr y Jere Abbott, quien más tarde se convertiría en el primer director asociado del MoMA, visitaron la escuela y se reunieron con varios miembros de la facultad. Aunque impresionado por la producción se lamentó la falta  de material impreso para coleccionar y enviar a los Estados Unidos.

En 1927, los profesores y estudiantes de la Bauhaus fueron invitados a contribuir a una de las seis secciones de la Primera Exposición de Arquitectura Contemporánea en Moscú. Celebrada dentro del edificio VKhUTEMAS, la exposición reunió obras de ambas escuelas bajo un mismo techo. Registro impreso del evento es el catálogo de la exposición, diseñado por Aleksei Gan. En 1928, la revista de arquitectura Sovremennaya arkhitektura (CA. Arquitectura contemporánea) fue editada por Moisei Ginzburg con Leonid y Viktor Vesnin, quienes eran profesores de arquitectura en VKhUTEMAS y miembros de la Sociedad de Arquitectos Contemporáneos (OSA). La aparición frecuente de la Bauhaus y su facultad en las páginas de la revista atestigua el profundo interés de sus editores en sus ideas y resultados. En esta difusión, se ilustra un artículo de Ginzburg sobre «el constructivismo como método de laboratorio y trabajo pedagógico» con el diseño moderno de Walter Gropius para el nuevo edificio Bauhaus en Dessau.

Alexandr Rodchenko

Su actuación profesional abarcó muchos campos como la pintura, la fotografía, la escultura, la publicidad y el empaque. Fue miembro de Productivists, grupo que impulsó la introducción del arte en la vida cotidiana, un concepto que en muchos aspectos describe el diseño moderno.

En 1921 declaró «El fin de la pintura» cuando exhibió tres lienzos monocromáticos sólidos, uno cada uno, en tonos de rojo, amarillo y azul. Consideró que había reducido la pintura a su conclusión lógica y que no había razón para continuar explorando el medio. «Nuestras cosas en nuestras manos deben ser iguales, camaradas», escribió en 1925, alentando a abandonar la pintura y la escultura no objetivas de la vanguardia rusa temprana y entrar en la producción industrial soviética. Pensaba que la formación en la escuela tenía como objetivo formar»artistas-ingenieros» para producir objetos útiles para la vida cotidiana.

Esto abrió las puertas para el comienzo de una nueva forma de vida utópica y una forma de acercarse al arte. El trabajo de Rodchenko influyó en tantos diseñadores de principios del siglo XX que es imposible catalogar los vastos alcances de la idealidad que ayudó a definir durante su carrera. La mayor parte de su trabajo de diseño fue para la compañía aérea rusa Dobrolet, produciendo empaquetes, anuncios, logotipos y carteles. Su trabajo de diseño para otros clientes abarcaba desde portadas de libros hasta fotomontaje, ilustración, escenografía y diseño de vestuario para varios teatros rusos.

El Lissitzky

Llegó al arte abstracto bajo la influencia de las ideas suprematistas de Malévich, aunque pronto las abandonó por considerarlas excesivamente místicas. Había crecido en Vitebsk, en un ambiente profundamente marcado por la religión judía. Dotado para el arte, realizó el examen de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, pero fue rechazado por ser judío. Fue entonces que su familia lo envío a estudiar ingeniería y arquitectura a Darmstadt, Alemania. Al estallar la Primera Guerra Mundial regresó a su país, donde en 1915 terminó sus estudios. Se relacionó con grupos artísticos renovadores, y comenzó a dedicarse a la ilustración de temas judíos, como Khad Gadya.

En 1919, Marc Chagall le invitó a ser profesor de arquitectura y artes aplicadas en la Escuela de Arte de Vitebsk de la que era director. Allí coincidió con Malévich, cuyas composiciones suprematistas fueron fundamentales en la evolución de su arte hacia la abstracción. Su afán por integrar la pintura y la arquitectura le llevó, hacia 1919, a crear sus primeros Prouns, unas obras que constituyeron su aportación principal al mundo del arte. Son composiciones de tipo geométrico con acusados efectos espaciales y arquitectónicos en los que el artista anuló todas las leyes tradicionales de la perspectiva. .

En 1921 se trasladó a Moscú a trabajar en Vkhutemas. La facultad de Gráfica no era la más avanzada de la escuela pero la tarea desarrollada por el departamente de tipografía a cargo de El Lissitzly resultó muy innvadora. Realizaron publicaciones en las que utilizaban la técnica del fotomontaje y ajustando el uso tipográfico a principios del constructivimo: tipografía san serif, reducció cromática, composiciones asimétricas y rígida organización geométrica de la información.

Las innovaciones de Lissitzky en diseño gráfico y editorial son notablemente visibles en su histórico proyecto de 1923 Por la voz, una colección de trece de los más conocidos poemas del poeta futurista ruso Vladimir Mayakovsky. Los poemas estaban destinados a ser leídos en voz alta, y Lissitzky diseñó un índice de pulgar con títulos para ayudar al lector a localizar rápidamente un verso deseado. También diseñó páginas de título para cada uno de ellos, construyendo imágenes que combinan tipos de letra de varios tamaños impresos en rojo y negro.

Tal vez la publicación más reconocible de la escuela sea Arquitectura de Vkhutemas que no solo contiene la documentación más completa del trabajo de los estudiantes de la facultad de arquitectura de la escuela producida entre 1920 y 1927 aino por su portada fue diseñada por El Lissitzky, quien en ese momento enseñaba en la facultad de arquitectura. Su fotomontaje de una mano con transportador, en contraste con el papel cuadriculado, es una imagen icónica que expresa las aspiraciones constructivistas de la escuela.

Varvara Stepanova

Pintora, fotógrafa y diseñadora, era esposa de Rodchenko. Desde fines de 1923, junto a Lyubov Popova, tuvo un papel fundamental en la elaboración de los principios constructivistas. Ambas realizaron diseños de telas para la Primera fábrica estatal de estampado textil, y también vestimenta y vestuario teatral para puestas oficiales. Aquellos se basaban en secuencias seriales de figuras geométricas y colores; configuraciones no lejanas a las ensayadas en sus cuadros de caballete, antes de abandonar la pintura. También realizo carteles de propaganda y producciones gráficas que fueron actividades centrales para los constructivistas. Desde la Sección de Propaganda de Debate del Comité Central del Partido Comunista (Agitprop) se concebía la propaganda como un proceso educativo permanente para promover la construcción de una sociedad comunista.

En 1921, organizó la exposición histórica 5 × 5 = 25 con Lyubov Popova, Aleksandr Rodchenko, Aleksandr Vesnin y Aleksandra Ekster, con cada uno de los cinco artistas ofreciendo cinco obras. Su contribución al catálogo de la exposición declaró el fin de la pintura y el firme establecimiento de la «construcción» como el nuevo ideal artístico. Stepanova diseñó carteles, libros, revistas y ropa. Ella también fue una maestra influyente. Frustrada con el énfasis que el INKhUK (Instituto de Cultura Artística) de Vasily Kandinsky puso en la «emoción» y la «necesidad espiritual» —principios que consideró demasiado subjetivos— Stepanova enfatizó la facilidad con que los educadores deberían ser capaces de «caracterizar y expresar» artísticamente conceptos «en palabras». Esta devoción a la comunicación clara se convirtió en la base de Vkhutemas, donde dirigió el departamento textil.

Gustav Klutsis

Se graduó en la escuela y trabajó como profesor de teoría de color desde 1924 hasta su cierre en 1930. Trabajó en una variedad de medios de comunicación experimentales. Su primer proyecto notable, realizado en 1922, fue una serie de quioscos con recursos multimedia para ser instalados en las calles de Moscú, donde integraba «locutores radiofónicos», pantallas con películas y diapositivas; de ese modo trataba de celebrar el quinto aniversario de la Revolución rusa. Como constructivista trabajó la escultura, realizó instalaciones y produjo ilustraciones.

Pero sobre todo fue conocido por sus fotomontajes. Klutsis es uno de los más conocidos artistas que comenzaron a emplear el fotomontaje con fines políticos. Los nombres de algunos de sus mejores carteles son: Electrificación de todo el país (1920), No puede haber ningún movimiento revolucionario sin una teoría revolucionaria (1927), o Trabajadores del campo (Udárnik) en lucha por la reconstrucción socialista» (1932). Sus composiciones dinámicas, distorsiones de la escala y del espacio, sus angulosos puntos de vista y exageradas perspectivas las hacen perpetuamente modernas.

VKHUTEMAS, BREVE HISTORIA: El 29 de noviembre de 1920 se crea por un decreto de Vladímir Lenin con la intención, en palabras del gobierno soviético, de «preparar maestros artistas de las más altas calificaciones para la industria, constructores y administradores de la educación técnico-profesional».​ La escuela tenía 100 miembros​ en la planta docente y una matrícula de 2500 estudiantes. Fue formada por la fusión de dos escuelas: la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú y la Escuela de Artes Aplicadas Stróganov. Los talleres se componían de facultades artísticas e industriales; en la facultad de arte se dictan cursos de gráfica, escultura y arquitectura, mientras que en la industrial se dictan cursos sobre impresión, textiles, cerámica, madera y metalurgia. El mandato para la educación de masas se enmarcaba dentro de un proyecto soviético más grande de industrialización, reorganizando todas las áreas de la vida, desde las prácticas artísticas hasta las prácticas laborales, sobre una base científica. Institución de enseñanza vibrante desarrollada como un laboratorio de diseño masivo, Vkhutemas fue un escenario donde la capacitación y la experimentación se llevaron a cabo lado a lado. Además, introdujo un modelo de educación completamente diferente: un lugar para la vida colectiva, el trabajo y la creatividad. Cientos de estudiantes facilitaron el proceso de formulación de cómo se puede pensar, producir y experimentar el arte moderno, la arquitectura y el diseño. Las numerosas iteraciones de los ejercicios de diseño, generalmente en forma de modelos de estudio tridimensionales realizados en arcilla o papel de desecho, dieron como resultado un rico depósito de formas protomodernas, que se analizaron metódicamente y se documentaron fotográficamente a lo largo de varios años. La retroalimentación continua entre el proceso educativo, la investigación y las pruebas realizadas en varios gabinetes y laboratorios científicos en Vkhutemas aseguró la innovación continua del diseño y provocó un salto enorme en el desarrollo de la teoría y la práctica del espacio y la forma modernos. Confluyeron en ella importantes movimientos de vanguardia: el constructivismo, el racionalismo y el suprematismo. En los talleres, los docentes y los estudiantes transformaron la visión del arte y la realidad con el uso de geometría precisa con un énfasis en el espacio, en una de las grandes revoluciones en la historia del arte.​ En su corta vida, atravesó diversas fases. La primera fase, quizás la más fértil y optimista, aunque desafiante en términos de condiciones materiales, estableció a Vkhutemas como un tipo de escuela completamente nuevo. Este fue un período de intensos debates y teorización de las prácticas artísticas de la época. Vkhutemas estableció «laboratorios» de investigación para investigar los fundamentos objetivos de los campos artísticos que estaban enseñando y formulando nuevos programas educativos. La segunda fase autorizó una transición de los estudios-talleres al estatus aparentemente más prestigioso de un instituto. Entre 1926 y 1928, Vkhutemas se sometió a otra reforma y fue reestructurado en Vkhutein (Instituto Superior de Arte y Técnicas). Como parte de un cambio mayor en el desarrollo político y económico provocado por la rápida industrialización, la reforma tuvo como objetivo cerrar la brecha entre el proceso educativo y las crecientes necesidades del sector industrial. El estado de un instituto reflejaba una tendencia hacia un modelo más formal, tecnocrático y de arriba hacia abajo, que reemplazó a la organización artística más horizontal. El cambio fue acompañado por un desarrollo de un plan de estudios bien estructurado y un procedimiento de admisión simplificado, pero lo más importante, marcó el regreso a una tradición académica más conservadora, que recuerda cada vez más el modelo de École des Beaux-Arts que originalmente se creó para oponerse. Finalmente y tras diez años de existencia, fue disuelta en 1930, luego de presiones internas y políticas. Los docentes, estudiantes y la herencia se dispersaron en otras seis escuelas.​


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

Adaskina, N. (1992) «The place of Vkhutemas in the Russian Avant-garde» https://monoskop.org/images/a/a9/Adaskina_Natalia_1992_The_Place_of_Vkhutemas_in_the_Russian_Avant-Garde.pdf

Bokov, A. (2017) Walker.org «Institutionalizing the Avant-Garde: Vkhutemas 1920–1930″. https://walkerart.org/magazine/institutionalizing-the-avant-garde-vkhutemas-1920-1930

Khan-Magomedov, S. O. (1987) Rodchenko: the complete work. Berlin: Benedikt Taschen Verlag Gmbh

Lavrentev, A.  (1988) Varvara Syepanova: the complete work. Cambridge, Mass: MIT Press,

Spindler Roatcap, A. et al. (2003) Type & typography : highlights from Matrix, the review for printers and bibliophiles. New York, : Mark Batty, Publisher

RECURSOS ON LINE

Colección Klutsis en el Moma. https://www.moma.org/artists/12501

Comparación de Buhaus con Vkhutemas: https://stories.readymag.com/bauhaus-vkhutemas/25/