Letras que evocan el cincel (parte II)

POR ALEJANDRA CARBONE

Este es la segunda parte de un recorrido tipográfico a través de 10 ejemplos de tipografías incisas también llamadas cinceladas o glíficas.

Decíamos en la primera parte de este artículo que optamos por un orden cronológico al presentar estos diseños tipográficos por lo que en esta segunda parte aparecerán resoluciones que conjugan un origen formal basado en formas lapidarias o en bajo relieve con el compromiso de resolver programas muy completos en cuanto a variables.

Amerigo

Diseñada por el holandés Gerard Unger en 1987, lleva ese nombre por Amerigo Vespucci, el explorador que prestó su nombre a todo un continente. Y justamente es el primer tipo de letra con el que Unger cruzó el Atlántico. Bitstream, la fundición tipográfica creada en 1981 por Mike Parker y Matthew Carter, le había pedido a Unger que echara un vistazo a Optima por Hermann Zapf. Esta elegante glífica, con sus verticales de cintura sutil, fue inmensamente popular en Estados Unidos en los años ochenta, pero se había convertido en un problema cuando se la imprimía en una impresora láser de 300 ppp. Parker le pidió a Unger que diseñara una tipografía similar que pudiera soportar un manejo brusco. A Unger le interesaba era encontrar «una extensión de la clase que la clasificación de Vox llama “incisas”.» Para ello investigó en formas que diferían en gran medida del diseño de Zapf. «Aunque Optima es ancha y redonda, elegí una imagen general mucho más condensada. Mientras que Optima tiene largos ascendentes y descendientes, opté por una altura x relativamente grande». Amerigo, el primer tipo de letra que Unger dibujó para una fundición tipográfica y no para un fabricante de hardware y resultó ser uno de sus diseños más notables.

:: Características. Las formas de las letras presentan terminaciones de trazos acampanados que dan la sensación de estar grabado en una superficie dura.  La dureza típica de la mayoría de los diseños de Unger está incorporada en formas de letras que se asemejan vagamente a las inscripciones romanas, pero también tiene rasgos de otro de sus diseños como la Swift.Según las palagras del autor» Optima es amplia, suave y redonda, mientras que Amerigo es más estrecha y más afilada, con terminales que terminan más anchas y un mayor contraste entre grueso y fino. La cursiva de Optima es una romana inclinada, mientras que Amerigo tiene una cursiva genuina. Amerigo no está vinculado a una tecnología que pronto puede ser reemplazada, y también puede usarse en las altas resoluciones actuales.

:: Usos. Aunque Amerigo nunca se ha vuelto tan popular como Optima, se le ha dado una amplia gama de usos. En los Estados Unidos, a menudo se usa como tipo de letra para títulos de televisión (para lo cual parece tener un talento natural). Gracias al trabajo de Unger, Amerigo sobrevivió exitosamente a la era de baja resolución.

Otro diseño del mismo autor es Alverata (2013) que está inspirada en inscripciones del período románico (c. 1000–1200). La relación del diseño con el románico se materializa tanto en las formas de las letras como también (en Alverata Irregular) en las múltiples variantes que presentan muchos caracteres, una característica de las inscripciones y manuscritos románicos.  Unger exploró una multitud de inscripciones del período románico y encontró una increíble variedad de formas de letras mayúsculas. En libros, inscripciones en piedra, grabados en metal, pinturas murales y varios monumentos históricos de la época, detectó una mezcla de tres estilos: escritura medieval (sucesora de las capitales cuadradas romanas de los siglos III-V), letras unciales e insulares. La mayúscula románica era de bajo contraste y estática; los trazos rectos se ensanchaban hacia sus extremos y tenían pequeñas serifas triangulares. En general, el espíritu de alegría y variabilidad de esta escritura a cargo de los monasterios se refleja en la Alverata.

Trajan

La translación que realiza Twombly de la mayúscula trajana a formas tipográficas es bastante clara y fiel. Luego se agregó un peso en negrita a Trajan cuando se hizo digital. La autora recuerda que el tallador de letras Christopher Stinehour le proporcionó una pieza vital de inspiración. «Nos dio una copia de tamaño completo de la inscripción, y la teníamos en la pared del pasillo. Así que pude trabajar con eso y hacer escaneos a partir de eso». Si bien Twombly se retiró de Adobe y el diseño tipográfico en 1999, Adobe continuó lanzando versiones en consulta con ella. Trajan Pro fue la versión inicial de OpenType, que agregó compatibilidad con idiomas de Europa Central y versalitas. En 2012, la versión OpenType existente se revisó significativamente lanzándose Trajan Pro 3, por Robert Slimbach quien agregó cuatro pesos adicionales, así como glifos cirílicos y griegos.  Adobe también ha lanzado un tipografía complementaria Trajan Sans, formando una superfamilia de fuentes.

:: Características. Contiene solo mayúsculas y como mencionamos otros pesos y variables idiomáticas fueron agregadas posteriormente. Incluye una serie de signos de puntuación y símbolos modernos, como los símbolos de copyright “©” y el euro “€”. También incluye símbolos matemáticos, todos los símbolos griegos de uso común.

:: Usos. Es un diseño muy popular y transmite una sensación de elegancia y es muy fácil de leer a distancia. Parece haber encontrado su nicho en Hollywood. Se ha utilizado en una gran cantidad de secuencias de títulos de películas y casi todos los géneros de películas la han utilizado para los títulos principales. También se la utiliza en portada de libros.

Existen muchas interpretaciones anteriores, de sesgo más flexible particularmente podemos mencionar a Weiss Kapitale de Emil Rudolf Weiss, Hadriano y Forum Title de Frederic Goudy, y Diotima de Gudrun Zapf-von Hesse. Otra es Trajanus de Warren Chappell de 1939, pero con formas minúsculas marcadamente medievales.

La Weiss Kapitale fue diseñada por Emil Rudolf Weiss para la fundidora Bauer y lanzada en 1931 contiene signos mayúsculos de inspiración más románicca que trajanos, en especial se observa en la resolución de la E, la G y la S.

Forum Title diseñada por Frederic W. Goudy en 1911, originalmente destinada a los títulos de un libro que se editaría en Kennerley. Las letras están basadas en calcos que Goudy había hecho durante una visita a Roma el año anterior; algunos tomando como modelo inscripciones del Arco de Tito en el Foro Romano, de ahí el nombre. Posee solo mayúsculas. En cambio, Hadriano se originó a partir de un calco de la P, la E y la R pertenecientes a una inscripción en mármol del siglo I o II d.C. que Goudy tomó cuando visitaba el Louvre en París. Varios años después, en 1918, dibujó un conjunto de mayúsculas para armonizar con esas tres letras. La bautizó así porque el nombre Hadriano formaba parte de la inscripción original. Robert Wiebking cortó matrices y en 1930, Monotype le pidió que agregara minúsculas. Goudy dice: «No quería intentar usar minúsculas para una letra puramente inscripcional, pero las fundiciones dicen que los impresores piden minúsculas independientemente de la estética, y me dejé persuadir. Hice lo que pensé que era un buen compañero para las mayúsculas, pero el tipo se parecía demasiado a Kennerley Bold. Corté un solo tamaño y entregué el tipo al Monotype. No creo que se haya hecho nada con él, ¡alabado sea!» Aparentemente no se hizo nada con esa minúscula, pero en 1932 Monotype publicó a Hadriano con la minúscula Kennerley Bold real, que no es exactamente lo mismo. Las capitales solas son bastante distintivas, pero sin duda las minúsculas la desmerecen. Alrededor de 1932, Sol Hess en Monotype realizó el experimento de cortar la Hadriano Stone Cut. Goudy dice: «Una prueba de las letras modificadas me gustó tanto que inmediatamente me dio permiso para emitir matrices de los caracteres».

Gudrun Zapf von Hesse comenzó el diseño de la familia Diotima original allá por 1948. Su origen se remonta a una hoja de caligrafía. El texto era el Canto de Diotima de Friedrich Hölderin. Diotima es el nombre de una sacerdotisa griega en el diálogo de Platón a propósito del amor. En la imaginación del filósofo, sería esbelta y hermosa. D. Stempel AG publicó Diotima como tipo fundido en metal para composición manual en 1951–53. Esta Diotima original era un diseño ideal para invitaciones, programas y poemas en especial la delicada cursiva. En 2008-2009, Akira Kobayashi trabajó con Gudrun Zapf von Hesse para recuperar y reinterpretar Diotima, uno de los tipos más hermosos que jamás se hayan fundido en metal. El resultado es Diotima Classic.

Finalmente, la menos fiel es la Trajanus de Warren Chappel de 1941, tiene una calidad contemporánea nerviosa, como dibujada a pluma.

Lithos

Diseñada por Carol Twombly en 1989 para Adobe Systems, está basada en formas geométricas sin serif de los grabados encontrados en los edificios públicos de la antigua Grecia. Consiste solo en letras mayúscula y viene en cinco pesos, sin cursiva. Según Twombly, solo usó inscripciones griegas como inspiración, haciendo de Lithos más una reinterpretación moderna que una reproducción fiel.

:: Características. A diferencia de Trajan que fue modelada más directamente sobre sus contrapartes históricas, Lithos incluye pesos en negrita, que nunca existieron en las inscripciones históricas griegas. Es una fuente en mayúscula, pero con diferentes glifos para minúsculas y mayúsculas. Sin embargo, la única letra claramente distinta es la T y la ten forma de cruz.

:: Usos. Fue ampliamente usada durante los años 90.

En 2000, Adobe lanzó la versión OpenType llamada Lithos Pro, que incluía Adobe CE, Adobe Western 2, compatibilidad con juegos de caracteres griegos y minúsculas en las letras minúsculas. Las características de OpenType incluyen alternativas, formas de casos, figuras de revestimiento proporcionales, pequeñas mayúsculas.

Así como sucede con la Copperplate Gothic, la Lithos integra habitualmente el ranking de las más detestadas. Si la vemos ahora resulta una fuente de fantasía, visualmente inestable y difícil de complementar, pero sin duda tuvo su momento de gloria.

Rob Giampietro plantea en un artículo de 2004, una mirada particular acerca de esta tipografía, que si bien es una problemática ajena a nuestra cultura, es muy pertinente en tanto habla de la carga semántica de un diseño y cómo este  muchas veces se independiza de los propósitos iniciales del autor. Giampietro se pregunta «¿Cómo llegaron estos dos tipos de letra (se refiere a Lithos y a Neuland de Rodolph Koch) a significar africanos y afroamericanos, independientemente de cómo los use un diseñador e independientemente del propósito para el que sus creadores originalmente los diseñaron?». Koch diseñó Neuland en 1923, tallando directamente el tipo en metal. Por tanto, tenía variaciones formales en los diferentes tamaños, algo que por supuesto desapareció en las versiones digitales. Aunque originalmente se la pensó como una moderna blackletter, Neuland ha llegado a ser utilizado como un significante de lo «exótico» o «primitivo». El artículo de Giampietro examina los entornos en los que Koch y Twombly crearon los tipos de letra originales, la cultura gráfica que rodeaba a los afroamericanos antes de la creación de Neuland, el estilo Art Deco y la cultura gráfica prevalente en los Estados Unidos en el momento del lanzamiento de Neuland. Para nosotros, desde nuestra perspectiva, sirve como un ejercicio muy esclarecedor de cómo la cultura se apropia de un diseño y lo puede cargar de nuevos significados.

Exocet

Creada por el diseñador inglés Jonathan Barnbrook en 1991 para la fundición Emigre, está inspirada en los rótulos griegos labrados en la piedra. Sus remates y la fuerte geometría con la que cuenta sugieren la utilización de una herramienta no demasiado refinada para tallarla. Fue diseñada originalmente para el anuario europeo Illustration Now. Según Barnbrook, «…yo nunca entendí realmente la idea de una tipografía con serif hasta que la experimenté dibujándola. Existen varias teorías de cómo nacieron. Una de ellas la atribuye al remate que se pintaba en los extremos de las letras con un pincel y la otra explica que la creación de un remate al final de los trazos cuando se labraban en la piedra dio lugar a la idea de serif. Yo intenté los dos métodos. El trabajo con el pincel me fue útil para tener una primera impresión de cómo se crean los serifs. Con el labrado en la piedra encontré una experiencia mucho más esclarecedora porque es radicalmente distinto a diseñar una tipografía en un Macintosh. Esto también implica un mayor esfuerzo físico, pero sentía como dejaba grabadas mis marcas para siempre. Esto me hizo plantear varias preguntas sobre la realidad de la tipografía. ¿Es la tipografía labrada en la piedra más “real” que la fotografiada»?

Barnbrook Fonts adaptó el tipo de letra Exocet para la serie de juegos de computadora Diabolo. La serie, desarrollada por Blizzard Entertainment, es uno de los juegos de acción de hack-and-slash más famosos y la tercera entrega, Diabolo III, está entre los juegos más vendidos de todos los tiempos. La idea detrás de Exocet era revelar la belleza de las formas de las letras que se encuentran en la talla de piedra de la antigua Grecia. Más que revival o pastiche, el tipo de letra apuntaba a una reinterpretación contemporánea, para hablar con estas formas al mundo moderno. La cultura de la antigua Grecia ha tenido un efecto poderoso en la cultura occidental moderna, no menos en la mitología griega, con respecto a dioses y héroes, y la naturaleza del mundo. Es quizás algo de esta dimensión mítica lo que hace de Exocet una adaptación adecuada para el Santuario: el mundo de los humanos, ángeles, demonios y monstruos. Al adaptar Exocet a Diablo, se enfatizaron las características de diseño y se agregaron personajes adicionales. El tipo de letra ayuda a definir un entorno de juego único y emocionante.

:: Características. La fuente está inspirada en antiguos grabados incisos en letras griegas y romanas, con formas geométricas utilizadas para la construcción principal. Por ejemplo, su Q estilizada se basa en qoppa, una forma antigua de Q. La O con una cruz (un símbolo de una cruz dentro de un círculo) es una forma temprana de theta.

:: Usos. Se ha utilizado en una amplia variedad de productos, desde películas como Demolition Man y Star Trek: Nemesis, hasta portadas de álbumes góticos, videojuegos como Diablo, así como usos más elegantes como el envasado Tazo.

Winco

Diseñada por Ramiro Espinoza en 2012, quien estudió el trabajo de los maestros del diseño de portadas de libros de la posguerra: Helmut Salden, Boudewijn Ietswaart, Berthold Wolpe; entre otros. También examinó las tradiciones alemanas y checas de los tipos de impresión expresiva que tuvieron una presencia tan fuerte en las primeras décadas del siglo XX. Habiendo establecido un marco estilístico, Espinoza diseñó la tipografía desde cero. En este caso se trata de un diseño basado en un estilo que a su vez abreva en la tradición de las formas incisas o cinceladas. El proceso dio como resultado un tipo de letra que aúna la alta legibilidad y sobriedad con la expresividad, el dinamismo y la sutil irreverencia de los alfabetos originales hechos a mano. Winco es una familia cuyos pesos extremos (Light, Black y Ultra Black) son aptos para crear titulares potentes, mientras que los pesos medios funcionan bien tanto en pantalla como en texto impreso.

BIBLIOGRAFÍA

Bruckner, D. J. R (1990) Frederic Goudy. New York: Harry N. Abrams Publisher.

Goudy, F. (1978) Goudy’s Type Designs: their history and specimens. New York: The Myriade Press.

Lawson, A (1990) Anatomy of a typeface. London: Hamish Hamilton.

Middendorp, J. (2018) Dutch Type. Berlin: Druk Editions.

Riggs, T. (2014) «The Adobe Originals Silver Anniversary Story: Stone, Slimbach, and Twombly launch the first Originals». https://www.linotype.com/es/6316/linotype-trajanus.html

Shaw, P. (2015) «Overlooked Typefaces». Print magazine. https://www.printmag.com/post/overlooked-typefaces

Smirnova, I (2015) «Entrevista a Gerard Unger «https://typejournal.ru/en/articles/Gerard-Unger-Interview

«The history behind Alverata». Typetogether. https://www.type-together.com/the-story-behind-alverata

Zhukov, M. (2016) «The Trajan letter in Russia and America» https://typejournal.ru/en/articles/The-Trajan-Letter-in-Russia-and-America

 

RECURSOS ON LINE

Trabajos de Gerard Unger: https://www.gerardunger.com/allmytypedesigns/allmytypedesigns09.html

Sitio web de Johathan Barnbrook: https://barnbrook.net/