Elmira

Presentamos esta familia tipográfica desarrollada por Muka Monsalve. Se trata de Elmira que nace como proyecto final del Master de TypeMedia en la Real Academia de Arte (KABK) en La Haya. Elmira está inspirada en el proceso que atraviesa la letra cuando se teje en telares industriales.

El punto de partida

Es un diseño pensado desde las particularidades de un proceso industrial: el de la tipografía de las etiquetas con especificaciones en la ropa.

Si bien comenzó con muchos bocetos a mano, simultáneamente debía ver como se comportaría la tipografía en una grilla para así entender como se verían esas formas tejidas.

Elmira

Estilos

Esta familia de alguna forma pone en crisis la diferenciación entre sans serif y display. Muka nos cuenta que Elmira «es una familia versátil que puede funcionar bien en conjunto o separarse, debido a la personalidad de sus distintos estilos.»

Los estilos se influenciaron e inspiraron entre sí, por lo que comparten enfoques de diseño, métricas y, a veces, estructuras de letras similares.

El paquete familiar consta de 3 conjuntos principales de estilos que comparten enfoques de diseño, métricas y, a veces, estructuras de letras similares.

Los estilos principales son Elmira Grotesque (Light, Regular y Bold) están incluidos en V.01 de la familia, y dos displays: Elmira telar vertical y Elmira telar horizontal (que indica la dirección de la trama).

Elmira

Colorfont

Todos los estilos de visualización de telares se pueden combinar, yuxtaponer o superponer ofreciendo muchas opciones de uso. Y para ello Muka desarrolló Elmira como una Colorfont.

Esa característica de capas tejidas, que pueden ser visualizadas tanto de frente como del revés que posee esta tipografía Elmira puede usarse en web y en aplicaciones.

Elmira
Elmira
Elmira

Próximamente

En las próximas actualizaciones Muka planea incorporar diacríticos e íconos usados en la industria textil. También se actualizará el dibujo, espaciado y el kerning en los estilos sans serif. En los estilos de telar, se agregarán mejoras en el conjunto de caracteres y se podrían agregar más pares de fuentes de color, dependiendo de los comentarios del usuario.

La familia crecerá en dos estilos grotescos condensados, uno light y otros bold, y ocho estilos de telar más con 9 y 13 pasos hacia atrás y hacia adelante.

Claro que Elmira puede usarse en tamaños grandes, medianos o pequeños, «pero PRECAUCIÓN: ¡teje con mucho, mucho cuidado!»

Más sobre Elmira en:

QUE ES UNA COLOR FONT.

Las Colorfonts (también conocidas como fuentes cromáticas) pueden usar varios colores, incluidos gradientes, en un solo glifo, en lugar del color único y plano que usan las fuentes típicas sin color (monocromáticas). Esta tecnología -relativamente nueva-, permite a los diseñadores configurar la paleta de colores dentro de la fuente para expresarse con el color. La fuente con sus valores de color predeterminados están contenidos en el propio archivo. Todavía la compatibilidad de los navegadores con las Colorfonts  no es universal. Esto se traduce en que la forma tipográfica puede no tener problemas en visualizarse, pero es posible que los colores no aparezcan como se espera si el navegador no admite el estándar COLRv1. Sin embargo, la API de Google Fonts admite estos navegadores con fuentes SVG e intenta acercarse lo más posible a la intención original.  El diseñador tipográfico tiene el poder de incluir no solo una, sino un conjunto completo de paletas de colores predeterminadas dentro del archivo de fuente.