Conocé a Muk Monsalve

MUK

¡Hola! Soy muk Monsalve, estudié Diseño Gráfico en la FADU-UBA. Ahí también recibí mi especialización en tipografía, y luego estudié en Holanda, en el Máster Type&Media.

Soy docente adjunta en la materia Proyecto Visual 2 cátedra Domergue de Artes Multimediales de la UNA. Fui docente en Historia 1 Gené y también en tipografía 1 Carbone en FADU.  Doy talleres, cursos, workshops y reflexiono sobre la tipografía y la materialidad, en el entorno digital y en el espacio.

También soy parte de Birras y Letras; y desde 2010 formo parte de Defrenéticas. Allí, junto con Lucía Soto, desarrollamos e investigamos letras objeto, y desde “Letra Capital”, las letras en el entorno urbano.

Trabajo como diseñadora gráfica freelance, enfocada en lettering y diseño tipográfico, tanto retail como a medida.

¿Tenés algún referente?

Tengo muchos referentes, pero a la cabeza ahora me viene el interés por el trabajo de Jenny Holzer, David Hockney, Zuzana Licko, Laurie Haycock Makela, Edward Ruscha, Alighiero Boetti, W.A. Dwiggins, Brody Neuenschwander y Edward Fella.

También tomo como un referente o una gran inspiración la materialidad y particularmente, las textura o terminaciones. Ese universo es muy rico para mi y siempre atraviesa mi trabajo.

¿Cuánto hace que laburás con tipografía?

Hace aproximadamente 4 años que le dedico casi todo mi día laboral a producir tipografía, o a dibujar. Pero podría decir que estoy en contacto con la tipografía desde que entré en la carrera de DG.

Usar y hacer tipografía son actividades que si bien se conectan en mi trabajo diario, son en sí muy diferentes. Tengo que decir que haberme formado en los campos de la tipografía, mayormente, y de la caligrafía y el lettering, sumaron y suman mucho a mi trabajo como diseñadora gráfica y directora de arte. A la tipografía la considero “EL” objeto de estudio del diseño gráfico. Si bien, es cierto, que como campo lo atraviesa, ya que no sólo nos pertenece a “nosotros”, les diseñadores, creo que es uno de los pilares fundamentales para todo desarrollo que hagamos. Trabajamos con letras, texto, forma, textura y comunicación, todo ello, y más, es también tipografía.

¿Qué redes usas para difundir tu trabajo?

Tengo Instagram donde comparto cosas que me llaman la atención de las letras en el espacio urbano y subo algunas cosas de lettering o tipografía. También tengo una web, pero por ahora no uso otra plataforma para mostrar mi trabajo.

Con Defrenéticas y ByL, también tenemos instagram, respectivamente, así como, Facebook. Además de IG tenemos una web con Defrenéticas, donde difundimos nuestro trabajo y nuevos proyectos, como Letra Capital.

5 cosas que la tipografía representa para vos.

  • Historia social y cultural
  • Objeto de estudio
  • Forma – abstracción
  • Forma de expresión
  • Materia

¿Qué técnicas y herramientas usas?

Para cualquier desarrollo vectorial utilizo Glyphs, y a veces Illustrator. Para animar tipografía y maquetar en movimiento uso Drawbot. También lo uso para hacer algunas pruebas tipográficas rápidas.

Para bocetos analógicos uso desde plumas, marcadores, lápices pasando por cualquier objeto con el que quiera escribir. Muchas veces esto lo define el brief, mi idea, un pedido, y otras veces el soporte que quiera o necesite utilizar…

Si estoy ajustando signos que van a ser parte de algo tipográfico suelo trabajar analógicamente en blanco y negro, hojas blancas, lápices negros, marcadores negros y corrector blanco. Luego paso las cosas al entorno digital donde re-dibujo y continúa el ajuste. También soy bastante de experimentar con diversas herramientas de escritura, soportes y medios. Me gusta mezclar técnicas y dibujar de forma mixta, mezclo mucho en mi proceso lo analógicas y lo digital. Me gusta pensar que se puede dibujar en el espacio, allí las reglas son diferentes al 2D . Hace unos años que hago cerámica, y también desde el año pasado estoy trabajando con corte láser, resina/moldes y luz.

Uso mucho el celu para testear como escribe o se ve lo que produzco digitalmente, así como las paredes, pisos y techos para testar lo que dibujo analógico (o impreso, aunque imprimo poco). Cambiar el punto de vista, distancias, escala y la relación del cuerpo cambia la perspectiva de lo que vemos y agiliza los posibles cambios y tomas de decisiones, al menos en mi experiencia.

¿Cuál es tu familia tipográfica favorita?

Más que una tipografía me gusta una época de la industria tipográfica que es el principio de siglo XX y su eclecticismo. Por otro lado reconozco que tengo un fetiche particular por la familia Franklin Gothic y la producción de Morris Fuller Benton.

También me parece muy atractivo el trabajo de Emigre.

Algunas palabras para los chicos de nivel 1 que recién empiezan.

Disfruten de este momento de experimentación y de aprendizaje. La facultad es un lugar enriquecedor porque da mucha libertad para explorar cosas que no hay otro lugar donde probarlas.

Usen este espacio para equivocarse, y así aprender más. Nivel 1 puede parecer extraño o difícil pero es un puntapié para explorar este campo, el tipográfico o el de las letras, que es enorme y con el que los diseñadores gráficos no vamos a perder contacto nunca.

¿Qué les dirías a los chicos de nivel 2?

Que este espacio es un lugar para volcar todo lo que aprendieron en el resto de las materias de nivel 1, desde las teóricas hasta las prácticas, todo puede llegar an estar conectado. Mi sensación es que esta idea parece alienígena cuando uno está cursando como estudiante, pero realmente lo que exploran en otros espacios sirve mucho para reflexionar sobre la producción propia y de los compañeres. Esto es parte del aprendizaje, poder formarse y nutrirse críticamente en la disciplina. También que en esta instancia de la carrera están arrancando lo que va a ser la segunda parte y final, la presión crece, y la ansiedad, a veces también, entonces está bueno tener presente que es una experiencia para disfrutar, y para explorarse a sí mismxs lo más que puedan, animarse a hacer cosas nuevas y desafiarse en el proceso.

¿Qué te imaginás haciendo dentro de 10 años?

Mmm… otra gran pregunta. Honestamente no lo sé, pero sé que voy a estar trabajando con letras, sea cual sea el soporte o la forma de producción. Y seguramente siga siendo docente, que es otra de mis grandes pasiones.

¿Considerás que tenés un estilo propio/personal? Si es así, ¿cómo lo desarrollaste?

No sé si tengo un estilo personal definido, si creo que ciertas cosas están presentes en mucho de lo que hago. A grandes rasgos pienso en el uso del color, en la textura, y la afinidad por dibujar y producir letras que se consideran display.

Quizás mi experimentación en la producción de obra hizo que me diera cuenta que la exploración con diversos materiales es una de mis grandes influencias. En general, me llevo al mundo gráfico (+ tipográfico), y viceversa, mucho de mi experimentación analógica. Esta es más bien una forma de trabajo que constantemente alimenta curiosidad y es mi motor y fuente de apertura.

Algunos de los trabajos de Muk

¿Te gustaron los trabajos de Muk?

Seguíla en sus redes sociales.