Garamond vs Garamond, fisiología de una tipografía

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¿Cuántas veces has escuchado a alguien exclamar “¿No es hermoso Garamond!” … Sin lugar a dudas, se trata de una tipografía hermosa, si, lo digo a pesar de que odio usar esa expresión. Se podría decir igualmente que un auto es precioso y al mismo tiempo preguntarse por qué. Por supuesto, la respuesta está en la manera de abordar la creación tipográfica. No es que el método de dibujo cuidadosamente manual dé a los caracteres un aspecto artesanal como a olor a tierra y muebles de campo. Y luego está el método moderno, mucho más conceptual, arte contemporáneo de ruptura con la tradición y los saberes recibidos. Esto no quiere decir que sea menos hermoso. Pero su razón de ser ya no es simplemente la belleza, sino que aspira a interpelar e incluso shockear. Estoy pensando en los diseños de Zuzana Licko quién los desarrolló utilizando los únicos métodos disponibles en el momento, las fuentes de mapa de bits para Macintosh en los años 80, dando un salto hacia atrás y hacia delante en la creación de caracteres. Para adelante, si se considera la expresión moderna de la era de la telemática, de lo digital, de lo numérico: para atrás si se considera el trabajo compuesto por centenares de creadores de formas alfabéticas que actuaron a lo largo de siglos en pos del mejoramiento de la escritura y su legibilidad. Dos escuelas, dos maneras de abordar la crítica tipográfica y no voy a elegir una en detrimento de la otra, es indispensable hacer cohabitar la creatividad, la innovación a costa de la divulgación de tradiciones ancestrales.

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Garamond del grupo de las Garaldas, por oposición a las Humanas y a las Reales, se remonta al siglo XVI. En contraposición con el diseño de las Humanas es obra de los diseñadores que utilizaron el pantógrafo para punzonar diseños minuciosamente delineados, muy diferentes de los tipos de letras Humanas que todavía eran consecuentes con el trabajo de scriptoriums, generados por la pluma sobre vitela. En el siglo XX, fuimos bendecidos por las fundiciones audaces y las curvas de Bézier contando con aproximadamente 5-6 declinaciones desde el original dibujado por Claude Garamond.El Garamond de Francesco Simoncini (de la fundición Simoncini de Bolonia, 1958) y el de la fundición Stempel (que más tarde sería Linotype), diseñado en 1924 en Frankfurt; el desarrollado por Monotype en 1922 por Max Fritz Steltzers en Salfords; el más recientemente desarrollado gracias al lenguaje Postscript y las curvas de Bezier, el de Adobe, elaborado por Robert Slimbach en San Francisco en 1988, precedido por el muy elegante Garamond de Tony Stan de 1970 para la International Typeface Corp de Nueva York. También el Berthold, tomando un diseño similar al Garamond de Deberny y Peignot, comprometida con un diseño tal que vez permanezca entre los más cercanos al original, de los punzones que se almacenan en la Imprenta Nacional actualmente cerrado al público. Aquí están los diferentes cursus de la G de Garamond, dispuestas de tal manera que podamos ver sus diferencias. De hecho, son completamente diversas. Responden a distintos modelos, cuyas curvas no se superponen – y por eso me siento obligado a darles las claves de un análisis para que sus ojos se habitúen a comparar caracteres; una cuadrícula de referencia que pueden ayudarles de igual modo con otros tipos de letra.

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Aquí algunas líneas compuestas en los diferentes modelos de Garamond.

Y todavía más….

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Veamos en detalle las diferencias entre todas estas formas alfabéticas:

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Superpuse círculos grises en los puntos que requieren mayor atención para poder determinar las diferencias en el diseño. La forma de los serif más bien cuadrados con ángulos vivos son parecidos al original. El serif superior o gota plantea un arranque que aparenta la pluma (ya no estamos en el dominio de los trazados caligráficos, por el contrario en el del dibujo adecuado. De todos modos Simoncini lo plantea como si las forma se obtuvieran de un cálamo o de una pluma caligráfica, y le imparte un aplanamiento a esta parte). En general, Garamond de Simoncini, es a la vez flexible y tradicional, está bastante cerca de la Garamond de Claude G.

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Hice lo mismo para el diseño de Robert Slimbach para Adobe -a excepción de los remates en ángulos que son romos, redondeados como tratando de reproducir la huella del tipo en el papel después de múltiples usos. Es también un enfoque muy similar a la de Ediciones Gallimard, quien en 1985 le encomendó a la empresa francesa Microtype digitalizar (es decir, vectorizar) un Garamond gastado (impreso con tipos empleados a fondo) para componer una colección de las Pléyades en Garamond con los sistemas digitales de composición tipográfica. La modernidad en los procesos asociada a un neotradicionalismo que el mismo Claude Garamond habría denunciado como herejía de haber estado allí para verlo.

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El Garamond Monotype es absolutamente diferente. Los serif se establecen de una manera casi se podríamos llamar torpe, diferentes de una letra a otra, e incluso dentro del mismo carácter (la H mayúscula lo revela, pero también la m minúscula). Las formas redondeadas de los caracteres son claramente dibujadas y nunca podría confundirse con el trazo de una pluma; la gota de la a es de una anchura prácticamente constante; y la panza de la misma letra, mucho más pequeña en comparación con la parte superior del carácter, hace que literalmente se caiga. También es muy interesante contraste entre trazos gruesos y finos. Relativamente poco marcado. Este es un tipo de letra Garalda por parentesco, y algo lejos de llamarse a sí mismo un Garamond; lo dejo a su criterio tomarla(o no). Por mi parte, tengo la sensación que la denominación de los tipos de letra tiene relación con el marketing y no exclusivamente con la forma: es ciertamente más fácil vender un Garamond o Times, que un Janson o una Goudy, especialmente en el mercado francés. Pero estoy hablando de una época en que se compraba tipografía (un tipo de letra que equivale a un kilo de caracteres principales en un estilo determinado y un peso dado, con un surtido de caracteres determinados por factores lingüísticos y la frecuencia de las letras en el idioma dado)

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El ITC Garamond dibujado por Tony Stan en 1970 es notable por el equilibrio de trazos gruesos y finos, por la regularidad de los serif, ligeramente redondeados y simultáneamente cóncavos en la parte horizontal. El ojo de las letras, abiertas y el equilibrio de proporciones entre la línea de lectura y la línea base, la armonía dada por el redondeo regular hacen de este un gran carácter tipográfico para titulación que Apple había comprendido ya que fue usada para la comunicación de la firma de Steve Jobs. En cuanto a la utilización en cuerpo de texto (8, 9, 10, 11, 12) tiene defectos y cualidades. Demasiado regular, demasiado geométrica, se resiente en una lectura de larga duración, como una novela, por ejemplo. Por otra parte cuenta con variables pesadas (las más pesadas dentro de los ejemplos mostrados anteriormente). Preferiríamos utilizar un Garamond Stempel para componer un libro o folletos donde la congestión tipográfica comienza a intervenir en el proceso económico de la publicación.

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El Garamond Berthold, aparte del ángulo de ataque (4.10), es el que mejor refleja el espíritu de la dibujada en el siglo 16. Son las formas antiguas pasadas a formas actuales, por sus formas cuadradas y tradicionales, por la simulación de una pluma virtual en el dibujo. Ligeramente el medium o demi bold, el regular se adapta mejor al espíritu de un carácter de plomo que incide en el papel a diferencia de la ITC con una resolución fina y casi demasiado delicada.

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Si yo estuviese enamorado de la tradición, tendría una preferencia real para el Stempel Garamond, que creo que es más una Humana que una Garalda pura. Debido a las muy góticas BDC (6,10). Pero el equilibrio de trazos gruesos y finos, el ligero redondeo de los serif y la armonía entre las longitudes pronunciadas con los anchos de los caracteres, leotorgan un aire de renacimiento post-gótico. La única cosa de la que me puedo quejar es lo agresivo de los hombros y del tamaño que la hacen bastante difícil de usar ediciones actuales. En la siguiente ilustración, se pueden ver las grandes diferencias entre los diseños de unos y otros. La parte superior e inferior de los serif de mayúsculas, así como la parte inferior de minúsculas muestra claramente las diferentes estrategias de diseño. Por supuesto: todos estos dibujos son del mismo cuerpo. La altura de la H mayúscula de Berthold ocupa toda la parte superior del tipo, mientras que el ITC es casi un 17% menor. Eso dice mucho sobre la estrategia de Aaron Burns y Herb Lubalin durante su año al frente de ITC. Reducir el tamaño del texto, leitmotiv que han aplicado a toda la producción de ITC durante veinte años. Pero entonces, ¿por qué su Garamond se ve más ancha que el Berthold? Este es el misterio de la creación de caracteres. No es suficiente bajar un diseño la mesa de dibujo (hoy virtual gracias a los software vectoriales), para un carácter consuma menos. Es el equilibrio de todo el alfabeto que ayuda a determinar la economía espacial: altura de mayúsculas, altura de caja de x, ancho (hombro)de las letras, y también, el kerning. Los problemas son vastos en la lista  con los que tiene que lidiar el diseñador en el brief de un diseño destinado a un periódico que quiere renovar su puesta en página.

Se necesita una última mirada para entrar realmente en la anatomía de un tipo de letra. Dé una buena mirada a las líneas siguientes:

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Dos cosas a destacar:

1. Las alturas de las formas de las letras divergen mucho en el espacio vertical del cuerpo (la cara del tipo en metal donde se encuentra la letra en relieve). Cuando se utiliza Arial 12 puntos la altura del cuerpo es de 12 puntos – la altura de la letra sería aproximadamente el 66 % de la altura del cuerpo. Así el cuerpo 12 oroporciona una  altura de mayúscula de aproximadamente 8 puntos). La altura del cuerpo debe adaptarse a las capitales, los rasgos ascendentes, que pueden ser más altos que la mayúscula (por ejemplo Futura ) y también los descedentes.

2.  Los ejes contra-ángulos muy diferentes dependiendo del tipo de letra: Simoncini y Berthold son los más negativos (ópticamente, hace que las letras parecen inclinarse hacia delante). Los Garamonds de CCI y Monotype tienen la menor inclinación en sus mostradores, que da a los alfabetos  una apariencia más estática. Esto puede jugar en la velocidad de lectura cuando el ojo trata de seguir adelante lo más rápido posible, (lectura rápida).

Tanto si uno está creando un logotipo o un alfabeto, siempre debe hacerse estas preguntas para comparar, analizar y descifrar las formas alfabéticas. Ésto permitirá una elección o un diseño de la formas correctas para el uso correcto.

Y para divertirme, volví sobre el tema en febrero de 2007 cuando publiqué un artículo que pone en perspectiva las formas de Garamond con diferentes interpretaciones de las piezas de Johann Sebastian Bach.

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